miguel.woslawski

tipo Publicado por: miguel.woslawski
2 / jul. / 2015

Sistema de Convivencia Escolar

Se trabajó desde el año pasado en el diseño de un Reglamento de Sistema Escolar de Convivencia, elaborado y consensuado por toda la comunidad educativa en su conjunto. Este nuevo reglamento escolar entró en vigencia en el presente ciclo lectivo. Pero esta convivencia en la escuela implica un proceso en permanente construcción de sentidos y responsabilidades compartidas, en la que participan activamente todos los miembros de la institución. Por ello, se encomendó a cada uno de los docentes a trabajar desde la currícula de manera transversal y articulada con los alumnos las instancias de difusión, concientización y reflexión referente a los aspectos normativos y reglamentarios para mejorar la convivencia escolar a través de la participación democrática y el respeto de los valores, en el ejercicio de una plena ciudadanía responsable. Desde el Departamento de Comunicación, Lenguas Adicionales, abocó su trabajo al capítulo de “Derechos y deberes de los alumnos” propiciando la creación de espacios de reflexión y construcción de aprendizajes colectivos que dieron lugar a la presente producción de innovación pedagógica. Todo ello desde un enfoque comunicativo y accional en la enseñanza de la la lengua adicional (francés) que demandó el trabajo cooperativo y colaborativo de todos y cada uno de los alumnos involucrados.
La producción fue compartida en una jornada institucional de convivencia abierta a toda la comunidad educativa.

Objetivos:

- Promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la convivencia en la vida social y personal de los miembros de la comunidad educativa;

- Manifestar, de manera oral o escrita, diversas funciones comunicativas;

- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica

Secuencia didáctica:

1) Sensibilización: Se realizó un trabajo de sensibilización previa acerca de la importancia y respeto de la normativa escolar y de los consensos en la elaboración del Reglamento Escolar de Convivencia.

2) Puesta en situación: se leyó en clase el Reglamento, Capítulo: “Derechos y Deberes de los alumnos”. Se debatió sobre los alcances de todos y de cada uno de los derechos, deberes y responsabilidades de los alumnos, se reflexionó en lengua adicional sobre la importancia e implicancias de los mismos y se problematizó sobre casos hipotéticos de faltas graves al reglamento y cuál sería el o los derechos conculcados.

Se privilegió así la interlocución como un lugar de construcción de conocimientos y sentidos  donde los alumnos coconstruyeron aprendizajes significativos en base a la lengua adicional (sobre aspectos pragmático-discursivo, gramaticales, lexicales, fonéticos-fonológicos) en contextos exolingue de enseñanza.

3) Puesta en situación: Se propuso a los alumnos sistematizar lo trabajado en el aula  mediante la realización de propuestas superadoras, proyectos y/o producciones con criterios de creatividad, originalidad e innovación  tecnológica para socializarlos el día de la Jornada Institucional de Convivencia.

4) Transposición didáctica: Los alumnos propusieron efectuar distintas dramatizaciones de la vida cotidiana escolar (role playing) que dieran cuenta del respeto y/o transgresión a los derechos, deberes y responsabilidades en tanto actores institucionales constituyéndose  así como  interlocutores y protagonistas de los distintos marcos de referencia. Se filmaron, editaron, subtitularon y compaginaron todo material  audiovisual para el armado de un video institucional.

Observaciones: El proyecto cuenta con todas las autorizaciones respectivas para su filmación y reproducción.

Para acceder a la producción:

ESCUELA DE COMERCIO Nº 22 "GUSTAVO A. MARTINEZ ZUVIRIA" D.E. 6

Producción en  Lengua adicional Francés a cargo del docente Miguel Angel Woslawski (Prof de Francés)

Alumnos, Comunidad, Docentes
Secundario